Preguntas
Frecuentes

Contacta con Nosotros

Para cualquier consulta rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible:

Política de Privacidad

13 + 14 =

¿Qué debo hacer para legalizar una actividad?

Debe tramitarse en el Ayuntamiento del Municipio la Licencia urbanística que autorice el funcionamiento de mi actividad.

¿Qué tipos de licencia debo solicitar para legalizar mi actividad?

El tipo de licencia a solicitar vendrá determinado por la Ordenanza de tramitación de licencias de cada municipio, lo habitual es encontrarnos con las que se mencionan a continuación:

  • Licencia de actividad: Es la autorización inicial que concede el Ayuntamiento una vez informan favorablemente los servicios técnicos la documentación técnica o proyecto presentado.
  • Licencia de apertura y funcionamiento: Es la autorización definitiva que concede el Ayuntamiento tras la finalización de la obra, una vez realizada la visita de inspección al local para el que se solicita licencia.
  • Licencia de Obras: Es la licencia que debe solicitarse en el Ayuntamiento para poder ejecutar obras en un local.

¿Qué pasos debo dar para aperturar una actividad recreativa en un local que necesita una obra de acondicionamiento?

Debo solicitar licencia de actividad y licencia de obra, una vez concedida la licencia de obras, ejecutó la obra, una vez concluida la obra y obtenida la licencia de actividad solicitó la licencia de apertura y de funcionamiento, una vez obtenida esta última licencia se puede desarrollar la actividad legalmente.

¿Qué es la Declaración Responsable?

La mayor parte de las ordenanzas de tramitación de licencia incluyen la posibilidad de presentar una Declaración Responsable para legalizar algún tipo de actividades como los usos comerciales y administrativos. Es un trámite rápido ya que la presentación de la Declaración Responsable junto con la documentación técnica permite la apertura del negocio. Generalmente estas licencias llevan asociada una visita de inspección del ayuntamiento o ECU (Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid).

¿Qué es una ECU?

Es una Entidad Colaboradora Urbanística, son entidades privadas autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la comprobación de la documentación presentada para el trámite de licencia, una vez dada la conformidad registran la Declaración Responsable en el AGLA (Agencia de Gestión de Licencias de Actividades) o registran el Certificado de Conformidad para que el AGLA emita la licencia definitiva.

C/ Albadalejo, 4 1ª Planta. Loft 33
28037 Madrid
t: 916 697 175  •  f: 917 710 732
e: info@plai.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido